Esta mañana tuve la visita de un antiguo compañero de colegio que se acercó a ver las instalaciones de SEN Global Salud. Siempre se agradecen este tipo de visitas y más al ver cómo antiguos compañeros de pupitre han evolucionado en lo personal además de ser grandes profesionales. Parece que fue ayer, ¡y han pasado casi 20 años desde que nos conocimos! Tratamos de ponernos al corriente de nuestras vidas y sacamos a colación un tema que me resultó interesante y es el miedo a la competencia profesional que solemos tener en España.Cuando emprendes una idea de negocio es lógico y necesario estudiar el sector, pero a los profesionales que son buenos en tu sector no hay que tenerles miedo. Hay que darles las gracias.

Me explico y pongo un ejemplo con mi profesión. No hay peor competencia para un psicólogo o un formador, que otro psicólogo o formador incompetente. Y sucede lo mismo con otro tipo de profesiones. Os lo aseguro. La peor experiencia es que un paciente o un cliente decida ponerse en nuestras manos con el tiempo diga “yo una vez fui a un psicólogo y no me sirvió para nada”, “a mí me dieron una vez un curso pero no me acuerdo de nada”. Con otros negocios sucede lo mismo. Por ejemplo, para los hermanos Kike y Eva que  han creado la línea de alta cosmética Eva Rogado, su peor competencia creo que no son los gigantes del sector de la cosmética, su peor competencia son las líneas que no cuidan la calidad de sus productos y finalmente al cliente le queda la sensación de que “las cremas no sirven para nada” debilitando de un plumazo a todo un sector y creando un pool de escépticos de su negocio.Y sí, ya sé que muchos colegas de profesión estaréis pensando que también hay pacientes y clientes imposibles que no se comprometen. Sinceramente, esa no es tu guerra. Creo que es necesario analizar y pensar por qué un paciente o cliente se ha ido con la sensación de no haberle aportado valor cuando se acercó solicitando tu ayuda.

Todos no sabemos de todo, y esto es lo primero que tiene que aceptar un psicólogo, un abogado, un arquitecto, un médico o cualquier persona. No hay que tener miedo a ser vulnerables y aceptar que un determinado caso o proyecto se te escapa de las manos. Lo mismo que un abogado, un médico, un economista o un consultor no saben de todo. ¿Y qué puedes hacer? O bien te formas a conciencia en lo que no sabes, o bien cuentas con una red de profesionales de tu sector con los que ejerzas sinergias y puedas derivar o recomendar en determinados momentos para ofrecer la mejor experiencia posible a tu paciente o a tu cliente. No, no estás perdiendo pacientes o clientes, estás generando valor y dando el rigor que merece tu profesión.

No podemos permitir que la gente diga “no creo en la Psicología” como si se tratase de una religión. Así que, y volviendo al título, la peor competencia es la incompetencia. Es el profesional que no analiza sus errores, que no reconoce que no llega, que vive con la obsesión de acaparar el mercado, que no se forma, que no lee, que no tiene palabra, que no cuenta con otros y que no tiene en definitiva, mente de colmena, es decir, que no tiene conciencia de colaboración entre personas. Las abejas o las termitas son capaces de aliarse y generar comportamientos complejos a partir de competencias individuales mucho más limitadas. Es decir, comparten una sola mente.

Como en SEN Global Salud creemos en la colaboración entre personas, nos hemos acercado a Madrid y hemos llegado a un acuerdo de colaboración con uno de los centros de formación para profesionales de la Psicología más prestigiosos y con más experiencia en España. Pronto os avanzaremos más detalles y pronto contaremos con ellos en nuestras instalaciones para compartir conocimiento y para hacer de nuestra profesión, una profesión más humana y con más valor. Os avanzaremos más detalles de monográficos que llevaremos a cabo a lo largo del próximo 2017.

¡Hasta pronto!

Úrsula Villazón

SEN Global Salud